Aunque la orientación educativa es función de todo el profesorado, éste cuenta con el asesoramiento y colaboración de especialistas en esta materia: los orientadores.

Los Orientadores sueles ser Psicólogos o profesionales afines formados en materia educativa.

¿Qué funciones realizamos los orientadores en el Departamento de Orientación?

Asesoramos, apoyamos y coordinamos a todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, a los equipos docentes, las familias y los propios alumnos. Entre ellas podemos destacar:

  • Coordinar a los profesores  para que el desempeño de las tareas específicas de cada uno se complemente con el trabajo conjunto y con la participación en la vida ordinaria del centro.
  • Ayudar a los alumnos en los momentos de mayor riesgo o dificultad.
  • Fomento del autoconocimiento personal y del desarrollo de la autoestima.
  • Dotación al alumnado de herramientas e información sobre las distintas opciones formativas durante o al finalizar el curso.
  • Dotar al alumno de las diferentes técnicas de estudio para un mejor aprovechamiento de las enseñanzas.
  • Colaborar con los tutores en el asesoramiento académico-profesional de los alumnos.
  • Orientar a las familias ante las necesidades educativas de sus hijos y proporcionales asesoramiento profesional 
  • Colaborar con la jefatura de estudios en la organización del Plan de Acción Tutorial
  • Coordinarse con servicios externos como: Servicios Sociales, Servicios de Salud, Servicios de atención psicologica.

 El departamento de orientación trabaja junto con todos los profesionales del centro para poder ofrecer la mejor ayuda posible a todos los miembros.

¿Cómo contactar con el departamento?

  • El horario de atención sera

                     Martes y Jueves: de 10 a 14h

                     Martes: de 17 a 19h

Acércate al departamento si necesitas cualquier tipo de ayuda. En el caso de necesitar algo muy concreto o si es un familiar recomendamos pedir cita previa para poder atenderle de la mejor forma posible.

 

 

 

Técnicas de Subrayado y Anotaciones al margen

 

  • No debes utilizar estas técnicas si... El libro no es tuyo. Tampoco si lo sacaste de una biblioteca. En este caso es mejor que hagas una ficha sobre el libro con las anotaciones que crea.
  • ¿Cuándo se realizan? Después de la prelectura y la lectura comprensiva se hacen las anotaciones al margen y posteriormente el subrayado. También se pueden realizar a la vez las anotaciones y el subrayado. Se desaconseja realizar estas técnicas en una primera lectura, aunque peor es no realizarlas.
  • Mejor a lápiz que a boli. La tinta del boli puede estropear el libro y además no se puede borrar. Ten en cuenta que posiblemente, ese libro, se lo prestes a alguien o le sirva a un hermano.
  • Utiliza colores: Reserva los colores más vivos para apuntar o subrayar aquello que sea más importante.
  • Puedes pegar tiras de papel que sobresalgan del libro. Para localizar fácilmente las dudas que tengas que preguntar al profesor, sin necesidad de hojear todo el libro.
  • En todas las materias. Las anotaciones y el subrayado se pueden y deben emplear en todas las materias, incluso en ciencias puras, como física, matemáticas... Aunque te pueda parecer que solo son para las materias de letras.
  • Hay que saber distinguir la idea principal de las secundarias. Para ello hay que entender la estructura lógica del texto. Debes saber que hay tres tipos de estructuras expositivas: 

TIPOS DE ESTRUCTURAS EXPOSITIVAS:

* DE HECHOS: Enumeran hechos. Es importante distinguir la relación entre ellos. En Historia es frecuente la estructura Causas-->Hechos-->Consecuencias

* DE PROBLEMA-SOLUCIÓN: Se plantea un problema y se dan argumentos hasta llegar a la solución, que es la idea principal.

* DE TESIS-DEMOSTRACIÓN: Se comienza con la idea principal (tesis) y luego se ofrecen argumentos para llegar a demostrarla.

 METODOLOGIA

  •  Debes seguir un método. Por ejemplo, las palabras que se utilizan para resumir un párrafo, ponerlas a la izquierda; y los comentarios, a la derecha. La zona inferior de la hoja se puede reservar para resumir.
  •  Es bueno utilizar signos. Utiliza siempre los mismos. Por ejemplo:
 !
IDEA IMPORTANTE
{
AGRUPAR TEXTOS O IDEAS
!!
IDEA MUY IMPORTANTE
EX
CAE EN EXAMEN
??
DUDA
OJO
PONER ATENCION
……
FALTAN DATOS
DIC
BUSCAR EN DICCIONARIO

 

   

 

  

  •  No abuses de las anotaciones al margen. Si abusas, el texto se hace desagradable y difícil de leer.
  •  Tener en cuenta las anotaciones marginales a la hora de elaborar los apuntes o esquemas. De hecho nos ahorrarán bastante tiempo si las anotaciones y el subrayado están bien hechos.
  •  ¿Qué puedo poner en las anotaciones?

              Dudas que surgen.
              Palabras para buscar en el diccionario.
              Conceptos que no se entienden.
              Palabras que resumen el párrafo.
              Ideas críticas.
              Flechas que relacionan con otra zona del texto.
              Llamadas a otras zonas.
              Párrafos que dijo el profesor que eran importantes. 
              Ideas que dice el profesor y no están el texto.

SUBRAYADO

  •  ¿Qué subrayar? Se deben subrayar las ideas principales, las palabras técnicas y los datos importantes.
  • Mantener el equilibrio. Si subrayas poco, perderás información. Si subrayas casi todo, no sirve de nada.
  • ¿Qué tipos de palabras se subrayan? Generalmente se subrayan nombres y verbos. A veces adjetivos y adverbios. No se suelen subrayar artículos, preposiciones, conjunciones...
  • Hay distintas formas de subrayar. Aquí tienes algunas sugerencias:

                                                         

  • Cuando debes subrayar un párrafo entero. Es mejor no subrayar y poner corchetes a los lados del párrafo.
  • Solo si estás muy muy entrenado...Puedes realizar el subrayado a la vez que la lectura comprensiva.
  • Una buena idea para subrayar es: Subrayar de tal manera que lo subrayado tenga sentido si se lee seguido. Así es como si tuvieses un resumen.
  • En cualquier caso piensa que... Si subrayas correctamente es difícil que se te vaya la atención del texto. Y si se te va la atención, te darás cuenta porque tu mano ha dejado de escribir.

 

Pincha en el siguiente enlace para ver un ejemplo practico.UN EJEMPLO DE ANOTACIONES Y SUBRAYADO COMENTADO.pdf

Técnicas de Lectura

Sobre la lectura.

1. La lectura es la base del estudio. Si lees mal, es difícil que estudies correctamente ninguna materia. Mentalízate: leer bien es imprescindible

2. Practica la lectura. Aunque no te obligue nadie. Siempre habrá algún tipo de libro que te pueda interesar. ¡Para empezar valen hasta los tebeos!Busca lecturas adecuadas. Las lecturas que elijas deben ser adecuadas a tu edad y tus gustos.

Mientras se lee

1. Para estudiar se deben hacer dos lecturas

  • Una "PRELECTURA", que es una lectura global para identificar los apartados y las ideas más importantes: ver los títulos, subtítulos, palabras en negrita, ilustraciones... 
  • Otra lectura, "LECTURA COMPRENSIVA", más detallada tratando de entender todo lo que pone y fijándose bien en gráficos, pies de fotos...

2. Haz anotaciones en los márgenes: Para apuntar dudas, conclusiones, comentarios... Para aprender más sobre las anotaciones marginales vete al apartado de “Técnicas de subrayado y anotaciones al margen”

3. Encontrar la idea principal. Hay que distinguir entre lo que son la idea principal de un texto, las ideas secundarias y los detalles (te remito al apartado “Técnicas de subrayado y anotaciones al margen” donde encontraras como destacar cada una de estas ideas).

4. Siempre tener un lápiz en la mano. Si tienes que levantarte a por él, seguramente decidiremos, por pereza, que no hay nada importante que anotar o subrayar.

5. Anota en un cuaderno las palabras o frases que dudes o las ideas que te surjan. Después, recurre al diccionario o al profesor para solucionar tus dudas. También puedes anotar en los márgenes. Esto te obliga a concentrarte y también te vas dando cuenta del grado de comprensión del texto que lees.

6. Trata de buscar la "lógica" del texto. Por ejemplo, en matemáticas, se suele presentar un teorema y luego se van dando los pasos para demostrarlo. O en Historia se suelen presentar los apartados de causas, hechos y consecuencias. Hay otras estructuras lógicas: descúbrelas.

7. Trata de relacionar con lo que ya sabemos. Si lo que estás leyendo te sugiere algo ya estudiado, haz inmediatamente una anotación del tipo "ver tal cosa". Puede ser útil preguntarnos: ¿Cuál es la causa de...? ¿Cómo se reacciona con...? ¿A qué pertenece...? ¿Cuáles son las consecuencias...?

8. Si no estás entendiendo casi nada de un texto. No será muy útil seguir leyendo. Retrocede y trata de entender: preguntando, usando el diccionario... Si lo que estás leyendo es un libro por placer, sencillamente, abandona el libro y coge otro.

9. Atento a los signos de puntuación y las palabras "señal". Por ejemplo los dos puntos (:) significan que se va a dar una explicación. La palabra "pero" significa que vamos a retroceder en el desarrollo del texto. Las palabras en negrita son conceptos importantes. Las comillas son citas textuales. Las palabras "por tanto" indican una consecuencia. Fíjate y aprende a reconocerlas.

Velocidad lectora

1. La lectura debe ser rápida pero no tanto como para no entender el texto. Debe haber un equilibrio entre velocidad y comprensión. Debemos leer a la máxima velocidad que podamos sin que por ello dejemos de entender algo (salvo que estemos haciendo una lectura preliminar). Para ello se necesita gran atención y concentración.

2. Hay que leer varias palabras de un golpe de vista (una fijación). Los lectores más rápidos pueden abarcar con una fijación hasta 5 palabras. Ponte a prueba; ¿Cuantas palabras puedes leer en un solo golpe de vista?

3. Evitar las regresiones (retroceder para volver a leer lo que ya se leyó). Lógicamente es mejor ir más despacio y aumentar la concentración para no tener que volver a leer algo que ya se leyó. Eso ocurre con más frecuencia cuando estamos cansados o tenemos sueño.

4. Evitar vocalizar. No debemos leer en voz alta, ni mover los labios no pronunciar mentalmente. Lee ideas, no palabras. Puede ayudar meterse un lápiz entre los dientes.

5. Hay que fijarse en la parte superior de las palabras. Hay más información, generalmente, en la parte superior de las palabras. Mira estos dos fragmentos separados de una frase aquí abajo y compara. Con solo la parte de arriba se lee bien la frase, pero no con la de abajo.

6. Evita recorrer la línea con el dedo. Ni con el boli. No te preocupes, no te perderás. Tampoco muevas la cabeza siguiendo la línea.

7. La velocidad debe adaptarse en todo momento a la dificultad del texto.

8. Está demostrado que: Si adquieres la costumbre de leer a más velocidad, por lo general se mejora también la comprensión del texto, al ser la concentración mayor.

 UNA CURIOSIDAD

Lee deprisa:

Sgeún ha cmoprabodo una unevirsdiad inelgsa, praa leer bein una plaabra, batsa con que etsén bein la pimrera y la úmltia lrtea de esa pabalra, anuuqe las dmeás ltreas etsén doserdaneads.

¡Soprernendte!

 

¿Como de rapid@ crees que eres? Practica tu velocidad lectora PINCHANDO AQUI 

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    Buenas tardes a tod@s!

    El centro cuenta con la ayuda del Dpto. de Orientación.

    Desde este departamento queremos ayudaros tanto a alumnos, padres y profesores en aquellas cosas que podáis necesitar relacionadas con el centro educativo. Si tenéis cualquier duda o necesitáis asesoramiento o ayuda no dudéis en acercaros.

    El horario de atención será el siguiente:

    Martes y jueves: de 10 a 14h

    Martes: de 17 a 19h

     

    fdo: Dpto. Orientación

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