¿Cómo encontrar trabajo?

LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Cuando terminamos de estudiar nos encontramos ante un mundo muy diferente, a veces, no sabemos por dónde empezar para enfrentarnos al mismo. Vamos  a tratar de poner una sencillas pautas para que la transición sea lo más cómoda posible.

1. En qué cosas soy bueno y en cuáles menos bueno.

Para saber qué cualidades debemos destacar más y qué cosas se nos dan mejor, lo ideal es sentarnos y hacernos un autoanálisis. Solo sabiendo nuestras fortalezas y debilidades seremos capaces de sacarnos el máximo provecho.

Visita el siguiente link ¿Cómo puedo hacer autoanálisis?

2. Una vez tenemos claros nuestros puntos fuertes y, por qué no, también los débiles debemos proceder a realizar una carta de presentación. Destacar que no se hace una carta general sino que se hará una carta para cada oferta a la que vayas. Recuerda que cuanto más personalizada este con respecto al puesto y a la empresa para la que postulas, mejor.

Visita el siguiente link: ¿Cómo hacer la carta de presentación

3. Algo importantísimo y que siempre nos van a pedir (a veces no piden la carta) es el Curriculum Vitae (CV). Aquí vamos a mostrar nuestros conocimiento pero no solo eso, la forma de hacerlo también dará pistas al empleador sobre cómo eres.

Visita el siguiente link:  ¿Cómo hacer mi currículum vitae?

Pincha en este enlace y te daremos pistas para hacer un muy buen CV 

4. Las pruebas de selección: son aquellas que el ofertante dispone para saber más sobre sus candidatos. Suelen ser bastante simples. Algunas de ellas tienen escalas de sinceridad de tal manera que aconsejamos no mentir puesto que al corregirlas  puedes tener problemas para conseguir el trabajo.

Visita el siguiente link: ¿Qué son las pruebas de selección?

5. La entrevista de trabajo: es la parte en la que ya nos jugamos todo. Estas pueden ser individuales o colectivas. Algo muy recomendable para cualquier entrevista es que te informes previamente de la empresa, su desarrollo, los valores que promulga…te pueden venir muy bien para que te consideren apto.

Visita el siguiente link: ¿Qué es la entrevista de trabajo?

 

 CONCLUSIONES

· Infórmate muy bien de cómo es la empresa a la que le mandas tu carta y tu CV.

· Trata de averiguar que buscan exactamente y que valores mueve a esa empresa.

· Utiliza la información anterior para realizar una buena carta, un buen CV, unas buenas pruebas y una fantástica entrevista.

· Recuerda ser organizado, cuidadoso, educado y respetuoso.

· Si decides poner foto que sea de calidad, mirando de frente y con un aspecto cuidado.

 

Es muy importante que tengas en cuenta que: si has realizado estudios de Formación Profesional, uno de sus valores añadidos es la formación práctica de calidad. Los contenidos de los estudios se ajustan a las necesidades reales de los sectores productivos. Además, la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) te ha dado la oportunidad de tener ya un contacto con el entorno profesional. Todo ello debe aportarte seguridad, ya que no vas a acceder a algo totalmente desconocido. Piensa que tu formación te facilita el acceso al empleo y la adaptación a los cambios del mundo laboral.

Toda tu experiencia práctica te vendrá estupendamente para enfrentarte a la búsqueda de tu primer empleo. Confía en ti!

¿Dónde puedo localizar ofertas de empleo? 

A través de Internet

La búsqueda de empleo a través de la Red tiene un valor añadido, ya que te permite:

  • Obtener información sobre los procesos de selección que utilizan las empresas para reclutar y seleccionar a su personal.
  • Conocer las cualidades más adecuadas para el puesto de trabajo al que se quiere optar.
  • Conseguir información actualizada de los niveles salariales y los tipos de contratos que existen, así como de las tendencias actuales del mercado de trabajo (profesiones más demandadas).
  • Acceder a las posibilidades laborales de otros países donde se pretenda buscar trabajo.

¿Qué ventajas te ofrece la búsqueda de empleo a través de Internet? 

  • El volumen de ofertas de trabajo al que se puede acceder aumenta tus posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo.
  • La rapidez en la consecución de resultados en el proceso de búsqueda de empleo.

Para acceder a los portales de búsqueda de empleo puedes hacerlo de forma general o de forma restringida, y para ello necesitarás estar registrado/a previamente.

Estos portales incorporan a menudo servicios complementarios que pueden ayudarte a mejorar tu búsqueda, como por ejemplo cómo gestionar los contactos.

www.Pelujobs.es Web específica de peluquería y estética

www.peluqueriaaldia.com Web específica de peluquería y estética (¡atención! Es mundial, debes acordarte de poner ESPAÑA)

www.bautymarket.es Web específica de estética

www.infoempleo.com  General

www.infojobs.com  General

www.laboris.net General

A través de mis relaciones, ¿puedo encontrar empleo?

Los contactos personales ayudan, en muchas ocasiones, de manera directa o indirecta, a proporcionar información que es decisiva a la hora de encontrar empleo. Se ha demostrado que es la vía por la que se obtiene más puestos de trabajo.

No dudes en comunicar a tu círculo de relaciones la búsqueda que estás realizando, tanto si buscas un empleo, cómo si deseas mejorar.

Las relaciones dentro del mundo profesional favorecen el contacto de los empresarios con posibles trabajadores.

Las prácticas en empresas son también una forma de relacionarse con el mundo laboral y de que el empresario pueda valorar a sus posibles empleados después de conocerlos.

A través de los servicios de empleo (SEPE)

Aquí encontrarás la información necesaria para buscar trabajo a través de los Servicios Público de Empleo. 

A través de anuncios en medios de comunicación.

Todos los periódicos tienen páginas dedicadas a ofertas de empleo. Es conveniente leerlos e ir anotando aquellos que nos interesen. También ha de consultarse la oferta a través de internet.

A través de organismos informadores (organizaciones sindicales, asociaciones, etc) y de agencias de colocación.

Consultando las páginas de sindicatos, cámaras de comercio y colegios profesionales entre otros organismos, también podemos obtener datos sobre ofertas de empleo.