El centro cuenta con la ayuda del Dpto. de Orientación.

Desde este departamento queremos ayudaros tanto a alumnos, padres y profesores en aquellas cosas que podáis necesitar relacionadas con el centro educativo. Si tenéis cualquier duda o necesitáis asesoramiento o ayuda no dudéis en acercaros.

El horario de atención será el siguiente:

Martes y jueves: de 10 a 14h

Martes: de 17 a 19h

¿Cómo estudiar Ciencias? ¿Cómo estudiar Letras?

Ciencias Naturales y Materias de Letras

1º Leer y comprender

  • Lo primero es realizar una prelectura (echar un vistazo) al tema y tratar de descubrir los apartados y subapartados.
  • Luego leer y tratar de comprender lo que pone (lectura comprensiva).

2º Subrayar

  • Se trata de descubrir las palabras e ideas más importantes. Es interesante subrayar de tal manera que lo subrayado tenga sentido por sí mismo. Solo si tienes mucha prisa se puede hacer a la vez que el primer apartado.

3º Esquema

  • La idea es que los esquemas ocupen una o dos hojas por tema; todo lo que me tengo que aprender y memorizar. El esquema tiene que ser lo más completo posible. En este punto es en el que más tiempo emplearás. Pero es un paso fundamental.

4º Memorizar

  • Si has realizado los pasos anteriores, es decir, has hecho una prelectura y una lectura comprensiva, has subrayado las ideas importantes y has hecho tú mismo el esquema, ya tienes casi todo el trabajo hecho y verás que casi te lo sabes..... ahora sólo queda memorizar las partes que no te sepas del esquema y comprobar que te lo sabes (recitar). Si el esquema está bien hecho te será más fácil. Esta fase se realiza justo los días antes del examen. Es el paso clave que completa a los demás.

5º Repasar

  • Si la memorización no coincide en las fechas previas al examen o deseas retener permanentemente todos los conocimientos necesitas realizar repasos periódicos, sobre todo en fechas próximas después de la memorización...

 

Matemáticas, física... e idiomas

1º Tomar apuntes

  • Es fundamental tener buenos apuntes y los ejercicios bien corregidos. Especialmente si la materia se da por apuntes en vez de por el libro. No dudes en pedir los apuntes a un compañero para completar.
  • Es bueno tener material complementario, como otro libro de texto.
  • Es importante disponer de los exámenes anteriores resueltos. Analiza los errores que cometiste en ellos.
  • Es vital hacer los ejercicios que te manden a diario. No vale copiarlos del compañero.
  • Esfuérzate en hacerlos y pensarlos aunque parezcan imposibles.

2º Aprender teoría

  • Hay que leer, COMPRENDER, y memorizar la teoría.
  • Apuntarse lo que no se entienda para preguntarlo a profesores, padres, compañeros...
  •  Si surgen ideas durante el estudio (del tipo "y si hiciese...") es bueno desarrollarlas. Pregunta al profe.

3º Hacer ejercicios

  • Debes hacer de nuevo todos los ejercicios hechos en clase (Y EN LOS EXÁMENES ANTERIORES) sin ver la solución. Cuando hagamos cada uno, comprobaremos si está bien. Si no se hizo bien, repetir hasta que salga (y hay que entender lo que se hace). Prueba distintos enfoques a la hora de resolver un problema. Pregunta siempre al profesor lo que no entiendas. Para eso está el profesor.
  • Si ves que no es suficiente, pedir al profe que te indique qué otros ejercicios puedes hacer o busca en el libro entre los que no se han hecho en clase, o en otro libro de texto de un amigo, por ejemplo. Debes tener al menos las soluciones para comprobar.

4º Si aún no llegas...

  • Si aún así no logras aprobar o no alcanzas la nota que te propones, puedes pedir a tus padres (si su economía lo permite) que te pongan un profesor particular. Puede ser un estudiante universitario. Este profesor debería servir para encontrar y solucionar lagunas que tengas y para reforzarte poniéndote más ejercicios. Jamás te debe hacer los que te ponen en clase. Si tú no estudias, tener un profesor particular puede ser incluso perjudicial.
  •  Puede que necesites acudir a libros de años anteriores.
  •  Si tienes fallos de base tendrás que dedicar un tiempo extra y además urgentemente.

En idiomas

  • En idiomas, además de lo anterior debes tener en cuenta que, el estudio, no acaba con los exámenes. Así que lee libros adecuados a tu nivel, diarios, revistas (en Inglés es muy interesante la Speak-up por su orientación didáctica), escucha programas en esa lengua, mira vídeos...
  • Requiere constancia y repasos frecuentes
  • Una buena idea es traducir, un día, el tema al castellano y, otro día, desde el castellano al idioma que sea y comprobar con el libro.
  • Utiliza intensamente el diccionario. Consulta todo lo que se te ocurra y fíjate en la transcripción fonética del diccionario. En internet hay un muy buen diccionario que es http://www.wordreference.com/es/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subcategorías

  • Departamento de Orientación.

    Aunque la orientación educativa es función de todo el profesorado, éste cuenta con el asesoramiento y colaboración de especialistas en esta materia: los orientadores.

    Los Orientadores sueles ser Psicólogos o profesionales afines formados en materia educativa.

    ¿Qué funciones realizamos los orientadores en el Departamento de Orientación?

    Asesoramos, apoyamos y coordinamos a todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, a los equipos docentes, las familias y los propios alumnos. Entre ellas podemos destacar:

    • Coordinar a los profesores  para que el desempeño de las tareas específicas de cada uno se complemente con el trabajo conjunto y con la participación en la vida ordinaria del centro.
    • Ayudar a los alumnos en los momentos de mayor riesgo o dificultad.
    • Fomento del autoconocimiento personal y del desarrollo de la autoestima.
    • Dotación al alumnado de herramientas e información sobre las distintas opciones formativas durante o al finalizar el curso.
    • Dotar al alumno de las diferentes técnicas de estudio para un mejor aprovechamiento de las enseñanzas.
    • Colaborar con los tutores en el asesoramiento académico-profesional de los alumnos.
    • Orientar a las familias ante las necesidades educativas de sus hijos y proporcionales asesoramiento profesional 
    • Colaborar con la jefatura de estudios en la organización del Plan de Acción Tutorial
    • Coordinarse con servicios externos como: Servicios Sociales, Servicios de Salud, Servicios de atención psicologica.

     El departamento de orientación trabaja junto con todos los profesionales del centro para poder ofrecer la mejor ayuda posible a todos los miembros.

    ¿Cómo contactar con el departamento?

    • El horario de atención sera

                         Martes y Jueves: de 10 a 14h

                         Martes: de 17 a 19h

    Acércate al departamento si necesitas cualquier tipo de ayuda. En el caso de necesitar algo muy concreto o si es un familiar recomendamos pedir cita previa para poder atenderle de la mejor forma posible.

     

     

     

  • Consejos Generales

    Esfuerzo y motivación

    1 Tómate estas técnicas en serio. Realmente te pueden ayudar.

    2 Si no estás dispuesto a esforzarte a diario es mejor que no sigas leyendo. Aunque estas técnicas te pueden ayudar, no son mágicas: sin tu esfuerzo no valen para nada.

    3 Estudia todos los días. No vale decir: hoy no tengo que estudiar porque los profesores no me pusieron tarea. Seguro que tienes esquemas que hacer, repasar temas difíciles, trabajos pendientes, leer libros...

    4 Proponte objetivos a la medida de tus posibilidades. Es mejor tener objetivos sencillos que puedas cumplir que objetivos muy ambiciosos. Por ejemplo, si en la evaluación anterior suspendiste 7 materias, es difícil que en la siguiente apruebes todo. Felicítate y date pequeños premios cuando logres los objetivos fijados.

    5 Comprueba el grado de cumplimiento de los objetivos que te marcaste. De esta manera podrás rehacer tus planes en función de los resultados. Aprende de tus errores y aciertos.

    6 ¡Trabaja con ENERGÍA y DECISIÓN! No te dejes vencer por las dificultades.

    7 Haz siempre los ejercicios y tareas que te manden. Siempre corregirlos en clase con atención. Jamás copiarlos de un compañero, lo que te daría una falsa sensación de haber cumplido y de saber.

    8 Debes comprenderlo todo. Para ello, cuando tengas una duda debes, si es en casa: consultar diccionarios, enciclopedias, libro de texto, anotar la duda para preguntarla al profe... y si es en clase: preguntar al profesor y a los compañeros. No deben quedar dudas.

    9 Cuida siempre: ortografía, letra y expresión. La ortografía se puede mejorar fijándose en las palabras, haciendo dictados, consultando las reglas ortográficas... (y si en una situación de urgencia tienes dudas, usa un sinónimo).

     Planificación

    11 Planifica el estudio. Haz un horario de estudio para diario y uno especial para la semana antes de los exámenes. Ten tu horario en lugar bien visible. Deja tiempos vacíos de comodín. El horario ha de ser realista (que se pueda cumplir) pero riguroso (que se cumpla con precisión). Cómo hacer tu horario personal.pdf

    12 El horario debe estar equilibrado: Procura alternar Ciencias y Letras. Deja lo más fácil y rutinario para el principio y el final de las horas de estudio.

    13 ¿Cuánto estudiar a diario? (Incluidos "los deberes") De 4 a 6 años 15-30 minutos al día de 3 a 5 días por semana. De 7 a 12 años 30min a 2 horas al día los 5 días de diario. De 13 a 16 años 2 a 3 horas al día 5 ó 6 días por semana. A partir de 17 años... todo lo que sea necesario.

    14 Los periodos de estudio serán de unos 50 minutos alternando con 10 minutos de descanso. No prolongues ni un minuto los periodos de descanso que te fijes. Casi nadie puede estudiar 3 horas seguidas sin descansar. Aprovecha los periodos de descanso para: ir al servicio, merendar... Si eres muy inquieto haz los periodos de estudio y descanso más cortos.

    15 No abuses de la tele ni de las videoconsolas. Si hay algún programa habitual que quieras ver, inclúyelo en tu horario de estudio como un periodo de descanso. Si es un programa excepcional estudia antes el tiempo que vaya a durar el programa para recuperarlo. Las videoconsolas déjalas para el fin de semana. Estos juegos son muy adictivos. Tienden a ocupar tu mente.

    16 Dormir bien. Pase lo que pase NUNCA duermas menos de 6 horas por la noche (aunque te recomendamos un mínimo de 8). El cansancio te hará rendir menos en los exámenes. Si no tienes tiempo para estudiar, planifícate. No hagas creer a tus ingenuos padres que eres muy estudioso porque te quedas por la noche sin dormir para poder estudiar.

    17 Una buena idea es leerse el tema que el profesor va a explicar al día siguiente. Esto es muy bueno para alumnos que les cuesta mantener la atención durante toda la hora de clase, porque estarán especialmente atentos cuando el profe explique aquello que no comprendimos en el libro.

    18 Lleva una agenda. Llévala siempre a clase. En ella puedes anotar tareas, fechas de examen, de entrega de trabajos, las notas que sacas, teléfonos de compañeros y un montón de datos útiles. No dejes los trabajos monográficos para el final. El trabajo tiende a acumularse, especialmente en época de exámenes.

    19 Procura estar descansado a la hora de estudiar. Por ejemplo, no es buena idea estudiar inmediatamente después de un ejercicio intenso. Si estás cansado muy a menudo sin causa aparente, consulta al médico.

    Ambiente

    20 Estudia en tu habitación. No en la cocina, ni en el comedor... Si no tienes sitio en casa vete a una biblioteca cercana. Debe haber un silencio razonable.

    21 La mesa ha de estar despejada y ordenada. Quita aquello que pueda distraerte (tele, equipo de música, juguetes, revistas, muñecos...). Aunque el lugar de estudio ha de ser agradable. La mesa debe ser mate (sin brillos), a una altura suficiente para apoyar los antebrazos. Es buena idea tener un atril.

    22 Usa una silla adecuada. Debe tener la altura adecuada: que no te cuelguen los pies, que llegues bien a la mesa, que no te obligue a estar doblado... No debe ser ni demasiado cómoda ni demasiado dura.

    23 Necesitas una buena iluminación y una temperatura adecuada. La luz debe ser potente, por ejemplo un flexo con bombilla azulada (es más natural) de unos 60w. El resto de la habitación debe tener una luz tenue para que no haya un contraste muy fuerte para la vista. La luz debe estar a la izquierda si eres diestro. No te debe dar directamente en los ojos. No utilices fluorescentes o similares ya que esta luz presenta cierta vibración. La temperatura adecuada está entre los 17ºC y los 20ºC

    24 Cuando vayas a estudiar prepara todo aquello que puedas necesitar. Así no tendrás excusa para levantarte: bolis, agua, libros... No acumules objetos innecesarios. Las estanterías deberían estar junto a la mesa.

    25 La zona de estudio debe estar ventilada. Ten en cuenta que tus neuronas necesitan oxígeno. Si vas a estar varias horas estudiando, aprovecha un descanso para ventilar cinco minutos.

    26 No se estudia con música. Solo puedes escuchar música suave ambiental (nunca cantada), cuando hagas tareas rutinarias y que no requieran concentración. Jamás uses auriculares.

    27 Evita interrupciones durante el estudio. Tus amigos y compañeros no deben llamarte durante el estudio. Diles cuáles son tus ratos de descanso para que te llamen en ese momento. Puedes utilizar a tus padres para que hagan de filtro. Apaga el móvil y sácalo de la habitación. Si tienes que hacer un recado, que sea durante los periodos de descanso.

    Ayudas

    28 Es mejor el estudio individual. Especialmente en épocas de examen. Solo puedes estudiar en grupo con alguien que te pueda ayudar y solo si todos los que se reúnen son muy responsables (o sea, casi imposible). Las fiestas son las fiestas y el estudio es el estudio..

    29 Tus padres pueden ayudarte... Por ejemplo tomándote la lección, repasándote un trabajo, ayudándote a elaborar el horario, a planificarte... Aunque recuerda: la responsabilidad es solo tuya.

    30 Es bueno consultar...Enciclopedias (en papel y en CD), diccionarios, Internet (sin despistarse), otros libros de texto... Si no los tienes puedes acudir a una biblioteca, a algún pariente, vecino...

    31 Si ves problemas insuperables... Pide consejo a psicólogo de tu centro escolar. Ir al psicólogo no es estar loco. También tu tutor del centro escolar puede ayudarte, o algún otro profesor de tu confianza. No conviene dejar problemas importantes sin resolver.

    32 Cuida la salud. Conviene mantener un estado general saludable. Para ello es bueno una alimentación variada, actividad física moderada y equilibrio emocional. Es muy importante DESAYUNAR BIEN antes de ir al centro escolar por la mañana.

    33 No utilizar substancias inadecuadas. Como excitantes (anfetaminas, etc...) cuyo efecto es realmente contraproducente. Te dan una falsa sensación de estar despejado pero después los resultados en los exámenes son peores. Y producen adicción. Tampoco abuses del café. Si te encuentras débil puedes ir al médico por si careces de alguna vitamina, pero el mismo efecto tiene una alimentación equilibrada.

    34 Sobre profesores particulares y academias. Si por ti mismo, con todo tu esfuerzo, no puedes alcanzar los objetivos mínimos y si el presupuesto familiar lo permite puede ayudarte un profesor particular. No debe hacerte el trabajo de clase, sino descubrir lagunas y darte más trabajo para ponerte al día. Mejor profesor particular que academias, en donde se reproduce la dinámica de las clases normales.

    35 Evitar demasiadas actividades extraescolares. Si realizas este tipo de actividades entre semana, como inglés, fútbol, piano, natación,... ; selecciónalas de tal manera que no te quiten demasiado tiempo para estudiar. Depende de tu capacidad. Si tu rendimiento escolar no es el adecuado, piensa en eliminar alguna actividad o todas.

     

    SI PARTES DE CERO...

    Si no estudias habitualmente, es difícil que puedas empezar estudiando tres horas al día.

    - Durante cinco días fuérzate a trabajar media hora.
    - Luego, aumenta 10 minutos cada día hasta alcanzar la duración que sea tu objetivo.
    - Cada 50 minutos de trabajo fija 10 de descanso.
    - Si algún día no cumples tendrás que volver al nivel del día anterior.
    - No comiences este plan en fechas de exámenes.

     

     

    Lunes

    Martes

    Miércoles

    Jueves

    Viernes

    Semana 1

    30’

    30’

    30’

    30’

    30’

    Semana 2

    40’

    50’

    50’ + 10’ desc + 10’

    50’ + 10’ desc + 20’

    50’ + 10’ desc + 30’

    Semana 3

    50’ + 10’ desc + 40’

    50’ + 10’ desc + 50’

    50’ + 10’ desc + 50’ + 10’ descanso

    50’ + 10’ desc + 50’ + 10’ desc + 10’

    50’ + 10’ desc + 50’ + 10’ desc + 20’