El centro cuenta con la ayuda del Dpto. de Orientación.

Desde este departamento queremos ayudaros tanto a alumnos, padres y profesores en aquellas cosas que podáis necesitar relacionadas con el centro educativo. Si tenéis cualquier duda o necesitáis asesoramiento o ayuda no dudéis en acercaros.

El horario de atención será el siguiente:

Martes y jueves: de 10 a 14h

Martes: de 17 a 19h

Resúmenes y Esquemas

RESUMENES

Dependiendo de la cantidad de materia a estudiar se puede y/o debe utilizar resúmenes o quizás es mejor pasar directamente al esquema. Esto también dependerá de lo acostumbrada que este la persona a estudiar.

  • Ventajas de elaborar resúmenes:

* Desarrolla tu capacidad de expresión.
* Obliga a realizar un estudio activo (relacionar, comprender, sintetizar).
* Te obliga a encontrar la lógica del texto.

  • Inconvenientes de hacer resúmenes:

* Necesitas tiempo.
* No se aprende visualmente.
* Por lo general se pierde información valiosa.

Si hemos hecho un buen trabajo de subrayado de tal manera que las palabras subrayadas tengan sentido por sí mismas, prácticamente ya habremos hecho el resumen y podremos pasar directamente al esquema.

Ante cantidades muy altas de materia (universidad) si es conveniente hacerse resúmenes previos a los esquemas para facilitar el estudio y la comprensión.

ESQUEMAS

  1. Hacer esquemas, posiblemente, es lo que más tiempo te va a llevar. Pero son imprescindibles para estudiar bien. Tener un buen esquema y dedicar tiempo a estudiarlo es clave para el éxito en los estudios. Si lo haces así, seguro que sacas buenas notas. Merece la pena.
  2. Una ventaja del esquema sobre otras técnicas, como el resumen es que: Aprovecha nuestra memoria visual. De un vistazo tienes una impresión de las ideas del texto más importantes y su conexión.
  3. Cuanto más flojo eres de memoria más útil es el esquema. Ya que al realizar el esquema te quedas, solo, con lo que debes memorizar para el examen.
  4. Es imposible hacer los esquemas un día antes del examen. No da tiempo. Y esos días previos al examen son vitales para memorizar el esquema. Los esquemas hay que irlos elaborando incluso semanas antes del examen.
  5. Como ya he indicado varias veces  Si subrayas adecuadamente tendrás casi planteado cómo será el esquema, puesto que al subrayar seleccionas las ideas más importantes.
  6. El esquema es la síntesis máxima de lo que debes aprender. Tenemos que conseguir el máximo de información con la menor cantidad posible de palabras.
  7. Hacer esquemas te obliga a llevar un estudio activo. Con ello mejora tu atención y concentración. Te obliga a comprender y relacionar ideas.
  8. Ahorras tiempo con los esquemas. Con los esquemas se reduce muchísimo el tiempo en los repasos.
  9. Que los esquemas estén limpios y claros. Si lo están, se favorece la memoria visual. Si están sucios o desordenados, no nos apetecerá nada estudiar con ellos.
  10. Los esquemas permiten una mejor distribución del tiempo de estudio. Como los habrás ido realizando las semanas anteriores al examen, los días previos solo tendrás que completar su memorización.

¿Cómo ELABORARLO?

  1. Lo primero de todo, preparar el materia: folios, rotuladores, bolis….
  2. El esquema debe incluir TODA la información que debas saber, PERO  con el MENOR número de palabras posible.
  3. Hay que ahorrar espacio en los esquemas. Con el fin de abarcar de un vistazo la mayor cantidad posible de información.
  4. Generalmente, en los esquemas, es mejor poner la hoja horizontal. Debido a que los títulos y subtítulos ocupan mucho espacio y solo nos quedaría la zona derecha de la hoja para escribir.
  5. Para los esquemas, es muy bueno utilizar símbolos y abreviaturas para ahorrar espacio. Puedes tener tus propios símbolos. Se favorece la memoria visual. También te ayudarán a tomar apuntes velozmente. También son útiles para las anotaciones marginales.

                                                                                                                                                                   

   6. No olvides tener en cuenta para tus esquemas los dibujos, gráficos, fórmulas, diagramas que el profesor haya explicado o comentado del libro de texto. A veces incluir un dibujo o diagrama en un esquema ahorra muchas palabras.

  7. Es bueno subrayar el esquema. Incluso a colores. O utilizar rotuladores marcadores, recuadros... para destacar las ideas o datos más importantes o que debamos memorizar especialmente. 

            Puedes hacer tu propio código de colores, por ejemplo:

                                      

    8. Se suele partir de las notas marginales y del subrayado realizados previamente. Si estas fases previas al esquema se han realizado correctamente, realizar los esquemas es fácil.

    9. Elabora los esquemas cuidadosamente. Piensa que son para ti. Que luego los necesitarás tú para estudiar.

 10.Los títulos y subtítulos de tu esquema suelen coincidir aproximadamente con los epígrafes del libro de texto. ¡Pero no siempre! Procura no hacer una copia literal de los epígrafes del texto

  11. También son útiles los índices de los libros. Puesto que son, en el fondo, un pequeño esquema de lo que vamos a encontrar en ese libro.

  12. Corrige tus esquemas, sobre todo al principio. Pídele a algún profesor que te los revise. Y explícale que has comenzado a realizarlos y que no sabes si están bien o mal.

  13. También puedes compararlos con los de tus compañeros. Aunque no hay una fórmula matemática para realizar un esquema, tus compañeros experimentados te podrían ayudar.

 

Haz CLICK AQUI para ver los distintos tipos de esquema

 

 

 

 

 

     

Cómo tomar Apuntes

 Para empezar tienes que saber que los apuntes perfectos no existen.... sino que son perfectos para ti si te ayudan en el proceso de aprender. 

Ten en cuenta lo siguiente:

1 Cuando tomas apuntes no te distraes. Cuando dejas de escribir es bastante posible que estés distraído, por lo que es especialmente útil tomar apuntes para aquellos alumnos que tienden a distraerse con facilidad.

2 Dependes menos del libro. Si tomas bien los apuntes quizás no necesites casi el libro.

3 Ahorras tiempo. Tomar apuntes equivale a estudiarse la materia una vez puesto que te obliga a estar atento e intentar comprender los contenidos.

4 Valoras tu nivel de comprensión de la materia. Cuando tomas apuntes, enseguida te das cuenta de si entiendes lo que el profesor dice ya que tomar apuntes requiere sintetizar lo que se dice.

5 Distinguirás lo importante de lo secundario. Ya sea porque el profesor lo dice explícitamente: "esto es muy importante" o frases similares, ya sea porque lo indica dando énfasis a las palabras o repitiéndolo.

6 Y por supuesto recordarás las explicaciones. Aunque, cuando explica un profesor entendemos lo que dice, cuando hayan pasado unos días nos acordaremos de poco.

Preparar

7 Es mejor sentarse en las primeras filas (de donde a veces huyen los estudiantes). Se debe permanecer en silencio, concentrado y pendiente de lo que hace y dice el profesor.

8 Atentos al principio y al final de la explicación. Al principio se suelen decir los objetivos de lo que se va a explicar. Y al final se suelen dar las conclusiones o hacer un resumen con las ideas más importantes.

9 Leer antes el tema. Si lees la tarde antes el tema, tus apuntes serán magníficos ya que estarán mucho más estructurados y prestarás una atención especial a aquellos puntos que en casa no entendiste.

10 Leer cómo acabaron los apuntes del día anterior. Antes de comenzar el profesor la explicación del día dedica tres minutos a leer los apuntes que tomaste el día anterior.

Material

11 En alumnos universitarios y quizás en 2º de bachillerato recomendamos los folios en blanco, simplemente, que se irán almacenando en una carpeta con separadores.

12 En alumnos no universitarios recomendamos utilizar un cuaderno de "muelle" tamaño folio de cuadritos. Si se toman muchos apuntes puede ser útil un cuaderno tipo folio de hojas intercambiables.

13 No mezcles. Procura no mezclar en un mismo cuaderno, si es de hojas fijas, distintas materias.

14 Si escribes en hojas sueltas es importante escribir en cada hoja la fecha, la materia y el número de folio. Cuando empieces un tema, usa folio nuevo.

15 Lleva todo el material necesario. Como por ejemplo bolis de colores, rotuladores, regla, lápiz, goma, cinta o líquido corrector, etc.

16 No uses grabadora. Aunque hoy la tecnología nos facilita mucho grabar una clase, no lo recomendamos puesto que te confiarás al tomar apuntes, y te obligará a dedicar otra hora en casa para rehacer los apuntes. Siempre debes pedir permiso al profesor para grabarle.

Cómo hacerlo

17 Anota solo las ideas principales. No se puede copiar al dictado. Debes anotar las ideas principales con tus palabras pero con rigor. Solo copiarás al pie de la letra los datos como fechas, definiciones, fórmulas, nombres,...

18 Identificar títulos. Es necesario saber claramente el título de cada apartado y subapartado en el que estamos.

19 Si te pierdes deja un espacio en blanco y luego lo completarás preguntando al profesor o a tus compañeros. Mientras el profesor esté explicando no debes tratar de completar los huecos porque te perderás lo que dice el profesor en este momento.

20 Separa las ideas. Dedica un párrafo diferente a cada idea que exponga el profesor.

21 Usa abreviaturas. Se trata de ahorrar tiempo. También facilita la memoria visual. Las abreviaturas deben ser claras y deben ser siempre las mismas. Conviene que las uses siempre que puedas. Ejemplo:

 

SIMBOLO SIGNIFICADO SIMBOLO SIGNIFICADO
MUCHO SIMILAR
POCO * CAE EN EXAMEN
˃ MAYOR QUE EXISTE
˂ MENOR QUE Tb TAMBIEN
DISTINTO Xq PORQUE
= IGUAL plG POR LO GENERAL
MAS Ej EJEMPLO
- MENOS  \Rightarrow IMPLICA
× POR  \forall TODO
IMPORTANTE ?? DUDA

 

22 Deja espacios. Hay que dejar espacios a los margenes (sobre todo al izquierdo) para, luego, poder anotar comentarios o complementar los apuntes. También dejaras espacios entre párrafo y párrafo.

23 No sólo debe haber textos. Sino también gráficos, dibujos, fórmulas, esquemas... que el profesor haga o comente. También puedes hacer referencia mediante el número de página, a la ilustración que el profesor esté comentando en ese momento.

24 Atento a las expresiones del profesor. Es fundamental captar las indicaciones que hace el profesor de este tipo: "esto es muy importante", "esta idea es clave", "esto hay que dominarlo", "a partir de esta fórmula se deducen las demás", "concluyendo...". En estos casos es bueno poner en el margen "OJO CAE EN EXAMEN", o algo parecido. Los profesores dan muchas pistas.

25 Escribe frases coherentes. No se trata de copiar mucha información, sino de que las frases que escribes tengan sentido en sí mismas.

Después

26 ¿Pasar a limpio? No pases a limpio: se trata de tomar los apuntes "decentemente" aunque no sean una obra de arte y no perder tiempo pasándolos a limpio.

27 Sólo se pasará a limpio si el profesor nos exige tener unos apuntes impecables y los valora de cara a la nota.

28 Pregunta al profesor. Mientras explica, podemos pedir que aclare algún punto o lo repita. Pero no podemos pedirle que nos dicte los apuntes. No abuses. Ten en cuenta que algunos profesores no permiten preguntar dudas hasta el final de la explicación. Respétalo.

29 Revisar los apuntes. En casa, a ser posible el mismo día, revisa los apuntes. Especialmente si el tema fue difícil, con el fin de fijar conocimientos.

30 Utiliza los márgenes que dejaste en blanco. Nos servirán para: apuntar las ideas clave, marcar los conceptos a recordar, ampliar, resumir, apuntar dudas, posibilidad de que ese apartado caiga en el examen, comentarios personales...

31 Consulta a los compañeros. Ponte de acuerdo con los amigos si vas a faltar por alguna causa justificada. Conviene que dispongas de algunos compañeros fiables a quien puedas pedir los apuntes en caso de necesidad. No solo pedirás los apuntes sino que preguntarás los comentarios que hizo el profesor.

 

 

Aprendamos a Estudiar

Como todo en esta vida, para hacer algo bien tenemos que aprenderlo. Estudiar y hacerlo de la forma correcta tambien es algo que se aprende.

Para ello desde el departamento de Orientacion os vamos a ir explicando en diferentes apartados como aprender a estudiar de la mejor manera para que optimicemos el estudio, le saquemos partido y podamos de esta forma sacar adelante nuestros ciclos.

Con una buena metodologia podremos estudiar sin dejar de lado nuestras actividades favoritas y compaginando estudio y ocio de la mejor manera posible.

Visita los distintos apartados y comienza con ello, TU PUEDES!!!!

Subcategorías

  • Departamento de Orientación.

    Aunque la orientación educativa es función de todo el profesorado, éste cuenta con el asesoramiento y colaboración de especialistas en esta materia: los orientadores.

    Los Orientadores sueles ser Psicólogos o profesionales afines formados en materia educativa.

    ¿Qué funciones realizamos los orientadores en el Departamento de Orientación?

    Asesoramos, apoyamos y coordinamos a todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, a los equipos docentes, las familias y los propios alumnos. Entre ellas podemos destacar:

    • Coordinar a los profesores  para que el desempeño de las tareas específicas de cada uno se complemente con el trabajo conjunto y con la participación en la vida ordinaria del centro.
    • Ayudar a los alumnos en los momentos de mayor riesgo o dificultad.
    • Fomento del autoconocimiento personal y del desarrollo de la autoestima.
    • Dotación al alumnado de herramientas e información sobre las distintas opciones formativas durante o al finalizar el curso.
    • Dotar al alumno de las diferentes técnicas de estudio para un mejor aprovechamiento de las enseñanzas.
    • Colaborar con los tutores en el asesoramiento académico-profesional de los alumnos.
    • Orientar a las familias ante las necesidades educativas de sus hijos y proporcionales asesoramiento profesional 
    • Colaborar con la jefatura de estudios en la organización del Plan de Acción Tutorial
    • Coordinarse con servicios externos como: Servicios Sociales, Servicios de Salud, Servicios de atención psicologica.

     El departamento de orientación trabaja junto con todos los profesionales del centro para poder ofrecer la mejor ayuda posible a todos los miembros.

    ¿Cómo contactar con el departamento?

    • El horario de atención sera

                         Martes y Jueves: de 10 a 14h

                         Martes: de 17 a 19h

    Acércate al departamento si necesitas cualquier tipo de ayuda. En el caso de necesitar algo muy concreto o si es un familiar recomendamos pedir cita previa para poder atenderle de la mejor forma posible.

     

     

     

  • Consejos Generales

    Esfuerzo y motivación

    1 Tómate estas técnicas en serio. Realmente te pueden ayudar.

    2 Si no estás dispuesto a esforzarte a diario es mejor que no sigas leyendo. Aunque estas técnicas te pueden ayudar, no son mágicas: sin tu esfuerzo no valen para nada.

    3 Estudia todos los días. No vale decir: hoy no tengo que estudiar porque los profesores no me pusieron tarea. Seguro que tienes esquemas que hacer, repasar temas difíciles, trabajos pendientes, leer libros...

    4 Proponte objetivos a la medida de tus posibilidades. Es mejor tener objetivos sencillos que puedas cumplir que objetivos muy ambiciosos. Por ejemplo, si en la evaluación anterior suspendiste 7 materias, es difícil que en la siguiente apruebes todo. Felicítate y date pequeños premios cuando logres los objetivos fijados.

    5 Comprueba el grado de cumplimiento de los objetivos que te marcaste. De esta manera podrás rehacer tus planes en función de los resultados. Aprende de tus errores y aciertos.

    6 ¡Trabaja con ENERGÍA y DECISIÓN! No te dejes vencer por las dificultades.

    7 Haz siempre los ejercicios y tareas que te manden. Siempre corregirlos en clase con atención. Jamás copiarlos de un compañero, lo que te daría una falsa sensación de haber cumplido y de saber.

    8 Debes comprenderlo todo. Para ello, cuando tengas una duda debes, si es en casa: consultar diccionarios, enciclopedias, libro de texto, anotar la duda para preguntarla al profe... y si es en clase: preguntar al profesor y a los compañeros. No deben quedar dudas.

    9 Cuida siempre: ortografía, letra y expresión. La ortografía se puede mejorar fijándose en las palabras, haciendo dictados, consultando las reglas ortográficas... (y si en una situación de urgencia tienes dudas, usa un sinónimo).

     Planificación

    11 Planifica el estudio. Haz un horario de estudio para diario y uno especial para la semana antes de los exámenes. Ten tu horario en lugar bien visible. Deja tiempos vacíos de comodín. El horario ha de ser realista (que se pueda cumplir) pero riguroso (que se cumpla con precisión). Cómo hacer tu horario personal.pdf

    12 El horario debe estar equilibrado: Procura alternar Ciencias y Letras. Deja lo más fácil y rutinario para el principio y el final de las horas de estudio.

    13 ¿Cuánto estudiar a diario? (Incluidos "los deberes") De 4 a 6 años 15-30 minutos al día de 3 a 5 días por semana. De 7 a 12 años 30min a 2 horas al día los 5 días de diario. De 13 a 16 años 2 a 3 horas al día 5 ó 6 días por semana. A partir de 17 años... todo lo que sea necesario.

    14 Los periodos de estudio serán de unos 50 minutos alternando con 10 minutos de descanso. No prolongues ni un minuto los periodos de descanso que te fijes. Casi nadie puede estudiar 3 horas seguidas sin descansar. Aprovecha los periodos de descanso para: ir al servicio, merendar... Si eres muy inquieto haz los periodos de estudio y descanso más cortos.

    15 No abuses de la tele ni de las videoconsolas. Si hay algún programa habitual que quieras ver, inclúyelo en tu horario de estudio como un periodo de descanso. Si es un programa excepcional estudia antes el tiempo que vaya a durar el programa para recuperarlo. Las videoconsolas déjalas para el fin de semana. Estos juegos son muy adictivos. Tienden a ocupar tu mente.

    16 Dormir bien. Pase lo que pase NUNCA duermas menos de 6 horas por la noche (aunque te recomendamos un mínimo de 8). El cansancio te hará rendir menos en los exámenes. Si no tienes tiempo para estudiar, planifícate. No hagas creer a tus ingenuos padres que eres muy estudioso porque te quedas por la noche sin dormir para poder estudiar.

    17 Una buena idea es leerse el tema que el profesor va a explicar al día siguiente. Esto es muy bueno para alumnos que les cuesta mantener la atención durante toda la hora de clase, porque estarán especialmente atentos cuando el profe explique aquello que no comprendimos en el libro.

    18 Lleva una agenda. Llévala siempre a clase. En ella puedes anotar tareas, fechas de examen, de entrega de trabajos, las notas que sacas, teléfonos de compañeros y un montón de datos útiles. No dejes los trabajos monográficos para el final. El trabajo tiende a acumularse, especialmente en época de exámenes.

    19 Procura estar descansado a la hora de estudiar. Por ejemplo, no es buena idea estudiar inmediatamente después de un ejercicio intenso. Si estás cansado muy a menudo sin causa aparente, consulta al médico.

    Ambiente

    20 Estudia en tu habitación. No en la cocina, ni en el comedor... Si no tienes sitio en casa vete a una biblioteca cercana. Debe haber un silencio razonable.

    21 La mesa ha de estar despejada y ordenada. Quita aquello que pueda distraerte (tele, equipo de música, juguetes, revistas, muñecos...). Aunque el lugar de estudio ha de ser agradable. La mesa debe ser mate (sin brillos), a una altura suficiente para apoyar los antebrazos. Es buena idea tener un atril.

    22 Usa una silla adecuada. Debe tener la altura adecuada: que no te cuelguen los pies, que llegues bien a la mesa, que no te obligue a estar doblado... No debe ser ni demasiado cómoda ni demasiado dura.

    23 Necesitas una buena iluminación y una temperatura adecuada. La luz debe ser potente, por ejemplo un flexo con bombilla azulada (es más natural) de unos 60w. El resto de la habitación debe tener una luz tenue para que no haya un contraste muy fuerte para la vista. La luz debe estar a la izquierda si eres diestro. No te debe dar directamente en los ojos. No utilices fluorescentes o similares ya que esta luz presenta cierta vibración. La temperatura adecuada está entre los 17ºC y los 20ºC

    24 Cuando vayas a estudiar prepara todo aquello que puedas necesitar. Así no tendrás excusa para levantarte: bolis, agua, libros... No acumules objetos innecesarios. Las estanterías deberían estar junto a la mesa.

    25 La zona de estudio debe estar ventilada. Ten en cuenta que tus neuronas necesitan oxígeno. Si vas a estar varias horas estudiando, aprovecha un descanso para ventilar cinco minutos.

    26 No se estudia con música. Solo puedes escuchar música suave ambiental (nunca cantada), cuando hagas tareas rutinarias y que no requieran concentración. Jamás uses auriculares.

    27 Evita interrupciones durante el estudio. Tus amigos y compañeros no deben llamarte durante el estudio. Diles cuáles son tus ratos de descanso para que te llamen en ese momento. Puedes utilizar a tus padres para que hagan de filtro. Apaga el móvil y sácalo de la habitación. Si tienes que hacer un recado, que sea durante los periodos de descanso.

    Ayudas

    28 Es mejor el estudio individual. Especialmente en épocas de examen. Solo puedes estudiar en grupo con alguien que te pueda ayudar y solo si todos los que se reúnen son muy responsables (o sea, casi imposible). Las fiestas son las fiestas y el estudio es el estudio..

    29 Tus padres pueden ayudarte... Por ejemplo tomándote la lección, repasándote un trabajo, ayudándote a elaborar el horario, a planificarte... Aunque recuerda: la responsabilidad es solo tuya.

    30 Es bueno consultar...Enciclopedias (en papel y en CD), diccionarios, Internet (sin despistarse), otros libros de texto... Si no los tienes puedes acudir a una biblioteca, a algún pariente, vecino...

    31 Si ves problemas insuperables... Pide consejo a psicólogo de tu centro escolar. Ir al psicólogo no es estar loco. También tu tutor del centro escolar puede ayudarte, o algún otro profesor de tu confianza. No conviene dejar problemas importantes sin resolver.

    32 Cuida la salud. Conviene mantener un estado general saludable. Para ello es bueno una alimentación variada, actividad física moderada y equilibrio emocional. Es muy importante DESAYUNAR BIEN antes de ir al centro escolar por la mañana.

    33 No utilizar substancias inadecuadas. Como excitantes (anfetaminas, etc...) cuyo efecto es realmente contraproducente. Te dan una falsa sensación de estar despejado pero después los resultados en los exámenes son peores. Y producen adicción. Tampoco abuses del café. Si te encuentras débil puedes ir al médico por si careces de alguna vitamina, pero el mismo efecto tiene una alimentación equilibrada.

    34 Sobre profesores particulares y academias. Si por ti mismo, con todo tu esfuerzo, no puedes alcanzar los objetivos mínimos y si el presupuesto familiar lo permite puede ayudarte un profesor particular. No debe hacerte el trabajo de clase, sino descubrir lagunas y darte más trabajo para ponerte al día. Mejor profesor particular que academias, en donde se reproduce la dinámica de las clases normales.

    35 Evitar demasiadas actividades extraescolares. Si realizas este tipo de actividades entre semana, como inglés, fútbol, piano, natación,... ; selecciónalas de tal manera que no te quiten demasiado tiempo para estudiar. Depende de tu capacidad. Si tu rendimiento escolar no es el adecuado, piensa en eliminar alguna actividad o todas.

     

    SI PARTES DE CERO...

    Si no estudias habitualmente, es difícil que puedas empezar estudiando tres horas al día.

    - Durante cinco días fuérzate a trabajar media hora.
    - Luego, aumenta 10 minutos cada día hasta alcanzar la duración que sea tu objetivo.
    - Cada 50 minutos de trabajo fija 10 de descanso.
    - Si algún día no cumples tendrás que volver al nivel del día anterior.
    - No comiences este plan en fechas de exámenes.

     

     

    Lunes

    Martes

    Miércoles

    Jueves

    Viernes

    Semana 1

    30’

    30’

    30’

    30’

    30’

    Semana 2

    40’

    50’

    50’ + 10’ desc + 10’

    50’ + 10’ desc + 20’

    50’ + 10’ desc + 30’

    Semana 3

    50’ + 10’ desc + 40’

    50’ + 10’ desc + 50’

    50’ + 10’ desc + 50’ + 10’ descanso

    50’ + 10’ desc + 50’ + 10’ desc + 10’

    50’ + 10’ desc + 50’ + 10’ desc + 20’